Sobre cérvidos (Corzo y ciervo)

El Corzo (Capreolus capreolus)

Uno de los animales mas interesantes de nuestra fauna cinegética que esta sufriendo una transformación mas patente por la expansión, la ocupación hábitat que no se consideraban aptos para esta especie y por su maleabilidad morfológica.

La aproximación a esta especie es porla alimentación. Apartir de un estudio general de la alimentación del corzo en diferentes zonas de la Península, estudiamos la morfología, la biometría y sobretodo la maleabilidad de esta especie en tamaño, caracteres recesivos, morfología del pelaje, biometría craneal y sobretodo la comprobación de la presencia de caracteres ancestrales en ejemplares actuales que lo enfocan a ser una especie distinta e interesante para continuar con apasionantes estudios que nos permitan encuadrar el encuadre evolutivo de esta especie.

El Ciervo (Cervus elaphus)

El ciervo es una de las especies cinegéticas más emblemáticas dela P. Ibéricay se puede considerar la especie venatoria mas importante junto con el jabalí y el oso, como queda reflejado en la mayor parte de la bibliografía venatoria de los siglos XV al XX. Sin embargo después de la guerra del 36 del siglo XX, lo podemos encontrar en pocos núcleos muy restringidos de Sierra Morena como la zona de Andujar y Hornachuelos y los de Doñana. En otras zonas quedan algunos ejemplares que son reforzados como por ejemplo Quintos de Mora. Actualmente la mayor parte  de los núcleos de ciervo procede de repoblaciones. A partir de los años 50 comienzan a repoblarse diferentes sierras con ciervos provenientes de estos lugares como los Alcornocales, Cazorla, Baza, etc… y en todas las Sierras de la mitad norte dela Penínsulase crearon Reservas Nacionales de Caza con ejemplares procedentes principalmente de Quintos de Mora (Toledo).

El interés en los trabajos de ciervo comienza con los estudios de alimentación. Al ser uno de los actores mas influyentes en la evolución, modelación y deterioro del bosque mediterráneo por consumo, ramoneo, escodaderos o erosión. Posteriormente se desarrollan diferentes métodos de muestreo, testados en diferentes ambientes y diferentes localidades dela Península Ibérica. Terminando con un estudio monográfico del ciervo en Andalucía en el que además de la biología propia de la especie y su adaptación al ambiente mediterráneo andaluz, se estudian y describen los parámetros básicos, sus enfermedades.

[divider][/divider]

3.      Orueta, J.F.; Aranda, Y.; Fandos, P. 1993. Impacto de los herbívoros silvestres sobre la vegetación mediterránea. Recomendaciones para la gestión de algunas especies cinegéticas. Quercus, 91: 24‑27.

6. P. Fandos y F. Horcajada. “Biología y Singularidades del Corzo”. Revista Trofeo. Junio de 1998.

7. P. Fandos y F. Horcajada. “Viabilidad de las Repoblaciones de Corzo”. Revista Trofeo. Septiembre de 1998.

8. F. Horcajada y P. Fandos. “Criterios de sexo y edad en cérvidos” Revista Trofeo. Enero de 1999.

9. F. Horcajada y P. Fandos. “La expansión del corzo” Revista Trofeo. Mayo de 1999.

3. Fandos, P., T. Martínez y F. Palacios. 1987. Estudio sobre la alimentación del corzo (Capreolus capreolus L. 1758) en España.. Ecología, 1: 161‑186.

 Alimentación del corzo en España (1045)

12.  Fandos, P., y J.F. Orueta.. 1991. Variaciones morfológicas en el cráneo del corzo (Capreolus capreolus L.). Doñana, Acta Vertebrata, 18 (2): 159‑171.

Variaciones morfologicas del corzo (1113)

23.  Aranda, Y., Orueta, F.J. y Fandos, P. 1996. Análisis de la selección de escodaderos por parte del ciervo en un ambiente mediterráneo. Ecología, 9: 395-401.

15.  Fandos, P. y S. Reig. 1993. Craneometric variability in two populations of Roe deer (Capreolus capreolus) from Spain. Journal of Zoology, London, 231: 39‑49.

18.  Lazo, A., P. Fandos y R.C. Soriguer. 1994. Habitat use and ranging behaviour of a high-density population of Spanish red deer in a fenced intensively managed area. Applied Animal Behaviour Science, 40: 55-65.

19.  Fandos, P. 1994. Skull Biometry of Spanish roe deer (Capreolus capreolus). Folia Zoologica., 43: 11‑20.

22.  Aranda, Y., Orueta, F.J. y Fandos, P. 1996. Influencia de la caza sobre la estima de densidad mediante el transecto lineal, en una población mediterránea de ciervo. Gibier Faune Sauvage‑Game and Wildlife, 13: 231-246.

23.  Aranda, Y., Orueta, F.J. y Fandos, P. 1996. Análisis de la selección de escodaderos por parte del ciervo en un ambiente mediterráneo. Ecología, 9: 395-401.

25.  Aragón, S.; Braza, F., San José, C., Fandos, P. 1997. Variabilite craneométrique en function de l’age chez le chevreuil (Capreolus capreolus). Mammalia, 61(4): 603-610.

27.  Soriguer, R.C., J. M. Pérez y P. Fandos. 1997. Métodos de Mastozoología. Teoría de Censos: Aplicación al caso de los mamíferos. Galemys, 9: 15- 37.

28.  Aragón, S., Braza, F., San José, C., y P. Fandos. 1998. Variation in skull morphology of Roe deer (Capreolus capreolus L.) in Western and Central Europe. Journal of Mammalogy, 79: 131-140.

 

Deja un comentario

Página de Paulino Fandos